Tatuajes De Los Guerreros Aztecas

Tatuajes De Los Guerreros Aztecas

El pueblo azteca, era una civilización súmamente inclinada al arte, que era fundamental en cada área de su vida. Esta importante cultura, que vivió en Centroamérica hace más de 600 años, es una de las más reconocidas por su avanzada forma de organización (escritura, cultura, calendario, arquitectura, etc). Posiblemente sean los aztecas, la tribu más avanzada también en cuanto a los tatuajes, dándoles una vital importancia y exaltándolo no sólo como medio de comunicación sino como instrumento para justamente el arte, tanto en hombres como en mujeres.

Los tatuajes para los aztecas tenían claramente un sentido muy espiritual, relacionado con los dioses, su adoración y culto. De hecho, era importante también el sitio del cuerpo dónde se realizaba el tatuaje, pues se relacionaba con sitios energéticos que podían ampliar o mejorar la conexión con los dioses. Estas zonas del cuerpo, consideradas centros energéticos eran, principalmente, la mano, el brazo, el pecho y el estómago.

Tatuajes Aztecas En El Brazo

Símbolos aztecas astrológicos en tatuajes:

tatuajes aztecas horoscoposPoseían un horóscopo particular, aunque muy distinto al conocido por nosotros, podría ser una buena idea que tatuaras tu símbolo azteca. Cada signo también poseían importantes atributos, y son:

  • Serpiente: símbolo positivo de fertilidad, riquezas y abundancias generadas a partir de un trabajo consciente. Tenían el poder del agua y la tierra.
  • Perro: son símbolo de la honestidad, justicia y el bien a los demás. Otras virtudes son el valor, la bondad y la generosidad, que resaltaran muy bien en tu tatuaje.
  • Pedernal o cuchillo azteca: representan el sacrificio por los demás, pero también es de buena suerte.
  • Mono: asociados al Dios del juego, así que son los animales que representan el sentido del humor y la diversión.
  • Jaguar: representan la fuerza, la agresión (al igual que el sol), la audacia pero también el espíritu noble. Uno de los animales más usados en los diseños de tatuajes tribales de hombres.

  • Flor: relacionadas con el arte, la seducción, el juego y el desenfreno de las pasiones. Un símbolo atractivo para tatuajes de mujeres, especialmente si pertenecen a este signo.
  • Conejo: buena suerte para las cosechas, la justicia, el trabajo y la energía.
  • Ciervo: representan a las personas valientes, independientes, trabajadoras (que no se rinden).
  • Casa: representan el hogar, la tranquilidad de la familia (la madre).
  • Caña: el intelecto, la meditación y el desarrollo interno espiritual. Representa también la vida.
  • Caimán: es un signo importante para un tatuaje, porque representa el origen del mundo. También se asocia con el tiempo. Un signo de prosperidad.
  • Águila: el animal más importante de esta cultura, y por tanto el más respetado y venerado. Un signo muy masculino de fuerza y valor. También simbolizan la inteligencia, competencia, triunfo y por tanto el liderazgo, por lo que se pueden ver muchas veces representados en los diseños de tatuaje de hombres.

Tatuajes de serpiente y águila:

tatuajes aztecas de serpiente y aguila

Es de verdad un tattoo icónico de la civilización azteca y mexicana… de hecho es emblema nacional que puedes ver en la bandera de México. La leyenda explica que el pueblo mexicano al ser expulsado de la ciudad llamada Aztlan, debió vagar inestablemente por toda la región de Centroamérica, pero finalmente encontraron el sitio donde residir cuando evidenciaron una profecía antigua cumplida, en la que se indicaba que debían fundar su ciudad en el sitio donde encontraran un águila devorando una serpiente (sobre una mata de nopal). Justamente allí se fundo la ciudad llamada Tenochtitlan que acabaría siendo el centro de la gran cultura posteriormente llamada azteca. Por ser este un símbolo nacional mexicano, indica:

  • Orgullo por este país… por ello es muy usado por los mexicanos (muchas veces con un sentimiento de nostalgia, para los que no se encuentran en su tierra), como en este tattoo que te mostramos en el brazo.

Tatuajes de Guerreros Jaguares:

tatuajes aztecas de guerrero jaguar

El ejército azteca era una de las principales fuerzas e interés de la cultura. Se dividía en dos, los guerreros águila y los guerreros jaguares, sin embargo, estos últimos tenían una característica especial, pues en ellos sólo formaban parte, los soldados que procedían de las más nobles familias de la comunidad, por lo tanto era un símbolo de muy alto estatus.

  • Tanto los águilas como los jaguares eran animales muy apreciados y destacados en la cultura por representar la inteligencia, audacia, tenacidad, la fuerza y el poder. Es común ver los tatuajes tribales de estos guerreros con pieles de jaguar, ya que creían que al portarlas, parte de su fuerza y naturaleza pasarían a la persona.
  • Así que este tatuaje en el brazo, tiene un claro significado y es el de la fuerza y el poder. Se sabe que como parte del rito para la iniciación de un guerrero jaguar, debía apresar o vencer alrededor de 10 guerreros enemigos.

Significado Del Tatuaje Azteca

Para los aztecas, la realización de los tatuajes tenía incluso un tinte ritual, pues era una experiencia única de gran relevancia para honrar a los Dioses, igualmente se usaban para distinguir o como forma de identificación entre las personas provenientes de diversas regiones o tribus. Comúnmente eran símbolo de:

  • La valentía de los guerreros y reflejaban sus triunfos y logros. Realizados generalmente en el pecho, las manos o el estómago.
  • También su significado variaba considerablemente de acuerdo al Dios en particular que se quería agradar, pues, como hemos comentado, tenía casi siempre un motivo religioso.

A grandes rasgos, podemos mencionar los siguientes tatuajes:

Sol Azteca: el sol simboliza la eternidad, la vida y el renacer… les aseguraba la existencia de la vida más allá de la muerte así como el sol cada día lo hace.

Águila Azteca: un símbolo de poder y fuerza.

Calendario azteca: con gran detalle y en el que diversas criaturas son la representación de cada uno de los meses. El calendario azteca es uno de los más usados para diseños de tattoo de tipo tribales.

Cocodrilo azteca: otro de los animales comunes en la simbología de esta cultura. Se creía que esta criatura había formado parte de la creación de la tierra y tenía una forma temible como mounstruo de origen marino.

Princesa azteca: son representación del poder y la belleza. Sólo las más bellas mujeres de la clase noble tenían la posibilidad de llegar a ser princesas.

Aquí podrás ver y seguir descubriendo muchos más diseños de tatuajes con grandes significados de esta atrayente civilización mesoamericana… los aztecas!!!

Diseño De Tatuajes Aztecas Para Hombres

tatuajes aztecas de solTatuajes de Huitzilopochtli: es el Dios del Sol, de los cielos… uno de los más importantes dioses que veneraban los aztecas por representa el poder, la vida pero también la resurrección, así como el sol cada día *muere* y *revive* al día siguiente.

  • Los tatuajes del sol, son un símbolo fuerte para colocar en el pecho, lugar dónde los aztecas creían necesitaban estar protegidos. Muy comúnmente se combina este tatuaje con el del calendario.
  • El Dios del sol, se representa como un colibrí o como un guerrero con con armadura, portando plumas de este pájaro en su casco. También se muestra pintado de zul y negro, llevando con él una serpiente. Para los aztecas, este dios (que también era de la guerra) debía ser alimentado diariamente con sangre humana por lo que eran sacrificadas personas debido a esta terrible creencia.

Tatuajes de Quetzalcóatl:

tatuajes aztecas es la serpiente emplumada, que también vemos en los temas maya… un Dios muy importante que representaba:

  • Los vientos, el clima y la lluvia… por ello, el dios de la naturaleza (y la agricultura).
  • Representa la sabiduría y las artes.
  • Dios del tiempo y por tanto uno de los más poderosos.
  • Relacionado también con la fertilidad y la creatividad.

Quetazalcóatl es un Dios reconocido en varias culturas, es símbolo también de la dualidad de la creación pues la serpiente representa nuestra parte física y la tentación de la carne, pero por otro lado, las plumas al relacionarse con las aves y el vuelo, se interpreta como una conexión con la parte espiritual del ser. Es un Dios que se considera creador del universo pero al mismo tiempo también puede ser visto como fuerza destructiva.

Tatuajes de Águilas:

tatuajes aztecas de aguila además de lo ya explicado referente al diseño de la serpiente y el águila… este último es un animal muy usado en general, para los tatuajes tribales. Para los aztecas era un claro ejemplo de:

  • Valentía y coraje. Por supuesto de poder, y por tanto era muy usado por los guerreros aztecas.
  • Las características de estas enormes aves, eran admiradas por los aztecas, quienes se maravillaban con su forma de vuelo y su sigilosa manera de cazar.
  • Este tatuaje también puede considerarse un símbolo de protección contra los *malos vientos*.
  • Son una señal o símbolo de predicción para la vida en el futuro.

Su presentación tradicional es la de un ave con el pico abierto, plumas en la cabeza y mirando o apuntando al oeste. También es común que se observen tatuajes de águilas junto con un un guerrero azteca, y de esta manera componer una imagen más sólida en la que el guerrero representa la capacidad de sacar tu fuerza interior mientras que el águila la guía para que alcances todo ese poder y seas un triunfador.

Deja un comentario