Tatuajes De Búho Y Lechuzas Con Su Significado

Tatuajes De Búho Y Lechuzas Con Su Significado

Los buhos y las lechuzas son conocidas aves nocturnas, que han sido misteriosas y a la vez valoradas a lo largo de la civilización humana. Los búhos y las lechuzas son muy similares, ya que pertenecen a la misma familia, aunque tienen diferencias claras como la forma de la cara. Los búhos tienen la cabeza y los ojos más grandes que las lechuzas, igualmente, los búhos tienen unas plumas en la cabeza que la lechuza no tiene.

  • Grandes Ojos, algunas especies con la particular capacidad de dar giros de hasta 270 grados con la cabeza.
  • Aves nocturnas y caracterizadas por ser solitarias (inclusos son monógamas, sólo tienen una pareja a lo largo de la vida).
  • Gran capacidad auditiva.
  • Su vuelo es bastante silencioso. Por lo que son depredadores muy astutos.

Ya sean lechuzas o búhos, son animales muy atractivos, interesantes y más aún lo que han expresado y lo que han significado a lo largo de la historia, y este es el tema que resaltaremos porque influye de manera importante en el simbolismo de estos tatuajes.

Significados De Tatuajes De Buhos En Las Diferentes Culturas

En la cultura griega asociada con la Sabiduría y el Aprendizaje de la Diosa Atenea… se ha encontrado evidencias del búho en las antiguas monedas grecorromanas, por lo que también se asocia a la riqueza y el estatus.

En culturas como la celta, la hindú y también para los egipcios, este animal se asocia con la Muerte, sin embargo, no se puede ver desde un lado oscuro sino su verdadero sentido es el de ser responsable de la protección de los muertos cuando se encuentran en su nueva morada, es decir en el inframundo.

En estas culturas se ve al búho como un vigilante de la noche y también de las almas humanas, con el poder de poder traspasar el mundo físico y convivir en el espiritual.

tatuajes de buhos sabiduriaSabiduría, Aprendizaje e inteligencia

Esta es una de su principal asociación. Como comentamos anteriormente, los griegos, relacionaban a los búhos con Atenea, Diosa de la Sabiduría y de las Artes, de hecho se dice que el búho no vuela de su lado hasta que llega la noche, indicando el carácter de la vida de no entenderse las cosas hasta que ya han pasado… por ello, también el búho es la representación de la filosofía.

En los tatuajes es muy común que se haga alusión a esta relación del ave con la sabiduría, encontrando dibujos que muestran al búho con lentes, libros, o en posición de educador.

Seres proféticos que nos invitan a la previsión

Para los nativos americanos, la lechuza era un símbolo de previsión y protección de los más sagrados conocimientos, esto sobretodo por la capacidad que tienen estos animales de ver en la oscuridad y también de adaptarse a las condiciones variantes del clima, atributos que eran muy valorados por ellos y deseados también.

Tatuajes De Buhos y Lechuzas

Hay muchas maneras de representar las lechuzas y los búhos, su significado intrínseco se une con el estilo que a cada quién le agrada para hacer de este tema uno de los más elegidos. Te damos muchas ideas y también significados que tienen estas aves rapaces.

Tatuajes de Búhos Tribales

tatuajes de buhos tribalesEs un hecho que el estilo tribal es uno de los más buscados hoy en día para representar tatuajes. Es una forma de representar las figuras, con abundantes detalles, acabados y diseños que permite unir muchos más símbolos del que aparentemente se piensa, es decir, una imagen principal o idea protagonista es resaltada con intrincadas líneas, símbolos y formas, que también enriquecen el concepto general.

  • Tiene en el estilo tribal un simbolismo más hacia lo espiritual, oculto y hacia el misticismo. Por ser aves nocturnas se le relacionan a poderes del más allá, por lo que en este caso, el tatuaje tendrá, mayor connotación hacia la parte espiritual. De hecho en algunas tribus, se asociaba su chillido habitual como un llamado al mundo no físico, al de los espíritus.

Tatuajes de Búhos en estilo cubismo

tatuajes de buhos en cubismoTe presentamos otro estilo en el que puedes llevar a la modernidad esta ave tan representada… una manera de mostrar este mitológico animal con el arte más moderno, para darle un nuevo sentido.

  • Consiste básicamente, en tomar el diseño del búho e interpretarlo con figuras geométricas, tomando cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos para acomodarlos de manera tal que no se pierda el concepto básico pero que lo muestro contrario a lo natural.
  • En este tipo de diseños, generalmente se juega a sombrear o colorear tramos alternados, de esta forma se consigue también tridimensionalidad. Nota que en la primera imagen se dejan figuras sin rellenar, mientras que otras se sombrean con gris, como si se tratara de un tablero de ajedrez. Este mismo aspecto, puedes observarlo en el último ejemplo, pero alternando diversos tonos del color verde.

Tatuajes de Búhos pequeños y sencillos

tatuajes de buhos sencillosAunque estas figuras generalmente se realizan en gran tamaño, por la riqueza de colores y detalles que permiten sus alas, y sus grandes ojos, muchos obtan por pequeñas representaciones, pues lo que buscan es resaltar su significado, más que la parte estética.

  • Te mostramos, un primer tatuaje, detrás de la oreja, en la que se muestra otra faceta de esta singular ave, y es la de mensajera (más adelante, hablaremos de ella). Pero, muchos, es imposible no asociar las lechuzas con Hewing, la conocida mensajera de Harry Potter.
  • La segunda imagen, es un dibujo en estilo tribal, bastante sencillo, donde sólo la silueta y los grandes ojos, destacan.
  • Finalmente, una pequeña lechuza en el hombro de una chica, realizada sólo en silueta, estilo plano con trazos firmes pero no muy gruesos.

Tatuajes de Búhos con atrapasueños

tatuajes de buhos con atrapasueñosEn este caso, este tatuaje tendrá un sentido señalado también a esta ave, el de protección, ya que al ser el búho un ave nocturna, ayudará junto con esta creación humana (el atrapasueño) a cuidar los sueños mientras dormimos.

  • Los atrapasueños son originarios de los indios nativos norteamericanos, y su función era atrapar los buenos sueños y dejarlos pasar hasta la persona, mientras que las malas energías y las pesadillas, se quedaban atrapados en las mallas y las piedras, para desvanecerse con la luz del día, al amanecer.
  • Estos diseños, generalmente se realizan en la espalda, y en otras ocasiones e lugar del búho, su representación está en las plumas.

Tatuajes De Buhos Para Mujeres

Ahora te mostraremos muchas más ideas de tatuajes de buhos para las chicas y también encontrarás muchos más significados que no son tan comunes como los mencionados ya, pero que pueden ser perfectos para lo que estás buscando…

Tatuajes de Búhos bonitos y femeninos

tatuajes de buhos bonitos

  • Adaptabilidad

Una característica de los búhos es su gran capacidad de adaptarse al medio donde se encuentre, a los cambios de humedad y clima. De hecho, algunos tipos de estas aves cambian de color, pasando de tonos más claros de marrones a más oscuros para adaptarse a los climas más cálidos.

  • Este poder de adaptación es propio de ellos y por lo tanto también es una connotación que se le puede dar a los tatuajes de buhos.
  • Aquí te mostramos tres buenas opciones, muy coloridas y femeninas para las chicas que quieren representar esta característica de estas aves.

Tatuajes de Búhos en Acuarela

tatuajes de buhos en acuarelas

  • Transformación

Al relacionar a los búhos con la psiquis del ser humano, podemos inferir que son una representación del propio yo, y que a través de la visión interna y la sabiduría puedas transformar tus pensamientos y acciones por un estado de mayor calma, silencio y paz.

  • Se cree que las lechuzas te pueden hacer entender tu propia oscuridad interior y a partir de allí encontrar la forma de crecer espiritualmente
  • Por eso asociamos estos tatuajes con un estilo muy particular, en el que se resaltan el uso de colores pasteles, como es la acuarela.
  • Esta técnica es hermosa y llamativa, en la que no se usan o se usan muy poco las líneas del delineado, en la que se consigue pasar de un color al otro de una manera difuminada, que simula la dilusión de los colores en agua.

Tatuajes de Búhos en Blanco y negro

tatuajes de buhos en blanco y negro

  • Misticismo y Misterio

Este es uno de las principales connotaciones de los búhos, debido principalmente a su relación con la noche.

  • Los brujos y chamanes de muchas regiones, los asociaban con el mundo de los muertos y los usaban como intermedarios de ello. En África se les consideraban parte de la brujería, y en otras culturas, soñar con búhos y lechuzas, tenía un significado inequívoco de muerte.
  • Se relacionan mucho con la hechicería, como acompañantes o mensajeros de los brujos y brujas. De hecho en la Edad Media, en Europa, las personas tenían la creencia de que las lechuzas eran magos ocultos, también se le comparan con ¨gatos alados¨, por la relación que estos últimos tienen con la hechicería.

Tatuajes de Búhos Volando

tatuajes de buhos volando

  • Libertad

Esta característica es compartida con las demás aves, es evidentemente la de la libertad que le dan las alas. Por eso te mostramos tatuajes, mostrando las alas extendidas.

  • Las lechuza y los búhos, tienen una habilidad única y maravillosa de disponer de un vuelo muy sigiloso, de hecho esta capacidad es uno de los fuertes para ser grandes cazadoras.
  • Por otro lado, esta libertad que se define a través del búho, es también vista desde el punto de vista de la sabiduría y la espiritualidad, pues al desarrollarse la parte interior de la persona indudablemente podrá contemplar la verdadera libertad del ser.
  • En estos tatuajes se destaca mucho las alas, que se detallan especialmente con gran técnica y el uso de sombras y luces para alcanzar hiperrealismo.

Tatuajes De Buhos Para Hombres

Para los tatuajes de hombres, podemos destacar ciertas características de estos plumíferos, más asociadas a la masculinidad… así que sigamos explorando muchos más significados de estos tatuajes tan interesentes con los búhos…

Astucia

tatuajes de buhos astuciaTodas las características particulares de los búhos los hacen muy astutos, y excelente cazador. Los búhos, cazan en la noche y con la oscuridad su sentido desarrollado de audición, les permite llegar hasta presas pequeñas como las ratas. Otro punto importante es que son muy sigilosas en su vuelo, por lo que no previenen a la víctima sino hasta que ya es muy tarde.

  • Entonces, al igual que el águila, un tatuaje de buho puede ser significado de esta valiosa característica.
  • En este tipo de tatuaje se puede destacar especialmente de los ojos y su mirada profunda. Que en el caso de estas aves, mantienen sus ojos fijos, sin embargo, pueden mover la cabeza en 270 grados, los que les da una gran amplitud de visión para la acción.

Protección

tatuajes de buhos protectoresEsta definición asociada también a los buhos proviene principalmente de la connotación dada por los egipcios, celtas y también en la cultura hindú en que estos animales eran los reyes de la noche y se encargaban de proteger a los muertos siendo una especie de guardián de las almas en su camino desde el plano físico al plano espiritual.

  • También, en la cultura romana, se le caracterizaba debido a su relación con Atenea con la protección de la sabiduría y el conocimiento.
  • Así, que estos tatuajes, puedes usarlos como símbolo de protección especialmente en torno a una persona que ha muerto o en otro sentido de un conocimiento o secreto que tengas.

Silencio y Secretos

tatuajes de buhos con secretosEfectivamente, como comentamos en el anterior atributo, el silencio y por tanto el secreto está ligado a estos pájaros misteriosos.

  • Por ejemplo, en Australia, sus aborígenes, lo vinculaban a mensajeros de secretos, siendo los búhos acompañantes de espiritistas y chamanes que ayudaban a sanar a los enfermos. Una connotación muy distinta, de otras que hemos destacado.
  • Así, que estas aves son muy ricas en cuanto a la historia, las leyendas y creencias que hay a su alrededor, por lo que sus tatuajes representarán algo muy particular que quieras destacar.
  • Úsalo también entonces, para indicar que tienes un secreto oculto pero bien cuidado.

Mensajeras

tatuajes de buhos y lechuzas mensajerasSiguiendo con el tema de las lechuzas como aves mensajeras, hacemos mención a la película de Harry Potter de la autora JK Rowling, en la que las lechuzas tienen una misión importante de comunicar el mundo mágico con el muggle, llevando mensajes, notas e incluso paquetes.

  • Entonces, estas aves tienen un claro significado de transmitir mensajes incluso entre mundos diferentes…
  • Esperamos que te decidas por esta hermosa representación de grandes significados que puedes tatuar en cualquier parte del cuerpo.

Deja un comentario