Que Representan Los Gatos En Los Tatuajes

Que Representan Los Gatos En Los Tatuajes

El mejor amigo del hombre? el perro… pero si hacías esta pregunta en la antigüedad posiblemente la respuesta sería el gato, especialmente para los egipcios, que tenían una relación muy cercana con estos animales, que más que simples mascotas eran considerados parte importante del ser humano… tan importante era el gato para ellos que incluso, su muerte a manos de una persona era muy repudiada y pagada con pena capital.

Las historias, mitos, leyendas y fábulas de los gatos son innumerables, al punto de ser muchos los significados de estas criaturas que provocan sentimientos muy intensos y encontrados en los seres humanos, pues muchos los adoran como mascotas, mientras que en otros realmente causan adversión.

  • En algunas culturas el gato, es portador de un alma superior que podían ser especies de guías para los seres humanos, pero con un gran sentido de respeto, al punto de no interferir en las decisiones de las personas.
  • La suerte también ha sido muy bien asociada con las nueve vidas del gato… para otros, un ejemplo de su habilidad natural para tomar las posturas convenientes al caer de grandes alturas sin hacerse daño.
  • Otro símbolo importante, asociado a los gatos, es el de la familia, el hogar, la protección… así como la fertilidad y la maternidad, por lo que estos pequeños animales se relacionan mucho con las mujeres.
  • Por otro lado, tenemos la asociación de los gatos negros, específicamente, con la mala suerte, la hechicería y la maldad.

Son muchos los significados de los tatuajes de gatos y aquí los exploraremos para que te animes a hacerte el más bello de los diseños, con este enigmático animal…

Tatuajes De Gatos Egipcios

La visión de los egipcios respecto de los gatos, es muy distinta a la que tenemos actualmente, por ello, los tatuajes de este tema cobran una dimensión nueva para muchas personas, que los hacen mucho más interesantes y originales… te contamos…

tatuajes gatos sagradosTatuajes de Gato… Animal sagrado:

Los gatos, como hemos dicho, eran animales muy valorados por los egipcios, al punto de ser considerados sagrados y los mejores compañeros. Muchas personas una vez que morían eran momificadas junto con sus gatos (a quienes le colocaban ratones para que comieran en su viaje al otro mundo).

Los egipcios llamaban a los gatos, por su sonido al maullar *miou*, y tenían una relación muy estrecha con ellos como animal de compañía, por lo cariñosos, graciosos y agradables que podían ser, pero principalmente como protector de los hogares:

  • Los gatos, al comerse los ratones protegían la valiosa comida almacenada en silos (como el trigo).
  • Al comerse o cazar las culebras y serpientes, estos pequeños pero útiles gatos, mantenían a los miembros de la familia a salvo.
  • Por ser un animal más dócil que el admirado león, podían los sacerdotes egipcios  relacionarse mejor con ellos en sus cultos… haciéndolos mejores mascotas, al ser más fácil su domesticación.

Como puedes ver, un tatuaje de un gato, será además de hermoso un símbolo de hogar y protección a la familia. Generalmente en los diseños egipcios (como te mostraremos en estas fotos), se interpone lo ostentoso, sin embargo, puedes optar por estilos más sencillos como marcar sólo la silueta o realizar una técnica de acuarela… son muchas las ideas que puedes tomar y al final, tú decides!!!

tatuajes gatos bastetEl gato y la Diosa lunar Bastet:

Es una de las diosas más importantes en esta cultura, se representaba con el cuerpo de una linda mujer y la cabeza de un gato… Su gran significado, que se extrapola a los tatuajes, incluye:

  • Protección de las casas y hogares.
  • Fecundidad (tanto de los hombres como también de los animales) y belleza.
  • Alegría a los miembros de la familia.
  • Esta diosa lunar era la guardiana del faraón y de Egipto, por lo que era considerada una deidad guerrera.
  • Bastet, tenía dos significados opuestos, por un lado el de la luz, energía, fortaleza y alegría relacionada con el sol… pero su aspecto felino, la asociaba con la luna y el misterio.
  • Tenía la capacidad de sanar y curar, así como de proteger a los muertos también.

Debido a todos estos atributos, la protección de los gatos en Egipto, era un mandato del faraón y por tanto, cualquier acción en su contra traía graves consecuencias para quién la perpetuara. Incluso la muerte de un gato era realizada en funerales con grandes honores, además de guardarse luto en la familia… En estas fotos podemos ver una imagen del gato con gran orgullo y atractivo, como figura de poder, que hará de tu tatuaje no sólo la representación de estas mascotas, sino todo un concepto basado en las mejores ideas de diseños de esta antigua cultura.

Tatuajes de Gato con alas:

tatuajes gatos alados

La admiración por los gatos, era evidente, incluso al convertirse en el animal más adorado en el antiguo Egipto. Tenían para ellos un carácter dual también (comparado con el de las mujeres), en el que se mostraban cariñosos y amables pero una vez que se desataba su furia, nadie podía pararlos, de hecho hay leyendas relacionadas a la Diosa Bastet y su avasallante furia que sólo pudo ser calmada con cerveza… pero otra representación muy común en los tatuajes de estos gatos mitológicos es la que se ve portando alas…

  • Las alas, hacen referencia a su espíritu libre, a la característica que tienen los gatos de hacer lo que ellos quieren, de tener la libertad de ir venir a su antojo. Por demás son tattoo que se ven muy bonitos e impresinantes, con excelentes y originales diseños .

Tatuaje De Gato En El Brazo, Espalda y cuello

Te tenemos muchas más fotos para que puedas ver y apreciar mejor, la ventaja de los tatuajes de gatos, además de ser un animal que puede representarse en lugares pequeños usando sólo su silueta o en zonas más amplias dándole una imagen más realista y con complejidad en los detalles (los diseños en acuarela también quedan muy bien si se usan para representar la noche, muy asociada con estos animales).

Tatuaje de Gato celtas:

tatuajes gatos celtas

Para los pueblos celtas, el gato estaba revestido de un aire muy misterioso asociado principalmente al mundo de los muertos, pues para ellos, debido a su comportamiento y a lo sigilosos que eran, tenían la importante labor de la protección del más allá o del inframundo, y con ello todos sus secretos y saber.

  • Entonces, dotaban a estos animales de sabiduría, conocimientos y entendimiento de un grado muy alto, pues incluso eran objeto de invocación en rituales para que brindaran información del otro mundo a las personas.
  • A pesar de su gran respeto e idolatría por los felinos, para ellos, el gato negro era un símbolo de la maldad por lo que les daban muerte cuando veían uno.
  • Su importancia superaba a la de las mascotas, y similar a la cultura egipcia eran muy queridos como protectores de las casas.

Los gatos, la noche y la luna:

tatuajes gatos en el cuello

Los gatos se han asociado desde tiempos antiguos con la noche y la maldad o los peligros que ella representa. Especialmente en occidente, estos animales, eran los acompañantes principales de brujos y hechiceros, inclusos en muchas creencias se pensaba que las brujas se transformaban en este animal, especialmente en los de color negro, para poder pasar inadvertidas y poder cometer sus actos malignos y embrujos, se cree que esta visión surge en la Edad Media cuando la relación de los gatos con diosas egipcias o romanas, les dio un carácter pagano que desencadenó en su asociación con el mal.

  • Sus ojos brillantes en la noche, garantizaban la protección de las mujeres ante los malos espíritus y energías, o esto era lo que se creía en China, acerca de los gatos, por lo que era muy común regalarlos a las féminas.
  • Sin embargo, otra visión importante de los gatos y la noche, específicamente con la luna, es la traída por los romanos, en la que se asocian con la Diosa Diana, por lo tanto en este caso, cobra un significado de bondad, protección de los hogares y hospitalidad. Por esto, para los romanos era de vital importancia tener como mascota un gato, ya que garantizaría la armonía, felicidad y buena fortuna en el hogar.
  • En este tatuaje puedes ver la representación de estas mascotas en pequeños diseños, ideales para las mujeres que pueden optar por originales dibujos en silueta o las mejores técnicas como puntismo, cubismo o acuarela, que les darán un aire muy actual.

Los gatos y la fertilidad:

tatuajes gatos en el brazo

También han sido asociados con la Diosa nórdica, Freyja, la representante de la fertilidad… por lo que un tatuaje de gato, en este sentido, es excelente para simbolizar:

  • Buen augurio para los bebés… pues se creía, podían traer las mejores bendiciones para los niños que recién llegan al mundo.
  • Protección y salud para los miembros de la familia.
  • Por su relación con esta diosa, es señal de belleza, feminidad, atractivo y elegancia. Otro atributo importante adjudicado a Freyja era la inteligencia y la habilidad con que defendía a su pueblo, pero siendo al mismo tiempo implacable y feroz como una gata que defiende a su cría. Así que este tatuaje es muy apropiado para las chicas que quieran resaltar el poder femenino.
  • Freyja era una Diosa vikinga del amor, cuyo carruaje era tirado por gatos… además los gatos son muy útiles en las casas para eliminar plagas y ratones por lo que eran un regalo usual para los recién casados… de allí su relación con las parejas y los matrimonios. Así que en las ideas para los tatuajes de parejas, puedes anotar a estos pequeños y misteriosos animales.

En estas fotos has podido ver lo originales, hermosos y perfectos que pueden ser los gatos en un tatuaje que llenará de un significado especial tu vida… ya las ideas y el motivo, lo tienes, sólo falta que elijas el estilo (en 3d, plano y silueta, a full color, en acuarela o tribal) y el sitio del cuerpo dónde lo realizarás!!!

Deja un comentario