Los Mejores Tatuajes Maori

Los tatuajes Maori o Moko como también se llaman, son una excelente representación de la cultura de esta tribu o civilización de Nueva Zelanda. Son tatuajes muy simbólicos en los que resaltan las costumbres de estos habitantes y les da un sentido muy distinto a los tatuajes que conocemos hoy en día. Los tatuajes Maories:

  • Se realizaban con técnicas de mucho dolor, en las que se cortaba la piel, y debido a esto era una representación del valor y coraje de la persona, así como de estar preparados para nuevas etapas en su vida.
  • Eran usados por los guerreros polineses para distraer y asustar a sus enemigos, por lo tanto tenían un sentido de protección. Se tatuaban todo el cuerpo incluso el rostro.
  • Estos tatuajes se realizaban poco a poco por lo que también servían para registrar los eventos que ocurrían en cada momento en la persona… una constancia única e individual de la vida de cada uno.
  • Servían como un medio de comunicación a nivel social, indicando jerarquía, profesión y también la familia o casta a la que pertenecías.

Cada tatuaje es diferente a otro pero existe cierta simbología asociada a ellos que representan virtudes, deseos, amuletos y tienen muchos sentidos más, que deben ser conocidos por quienes quieren tener un maravilloso tatuaje maorí.

Tatuajes Maories Brazo

Los tatuajes Maories en los brazos son de los más usados, pueden ser en el brazo completo o generalmente comenzar en el hombro y parte del pecho para extenderse hasta diversas alturas del brazo. En general, este estilo está realizado con anchas rayas oscuras, con muchas figuras geométricas que se enlazan entre ellas formando determinados símbolos que irás descubriendo a lo largo de este artículo.

tatuajes maori de cruz marquezaTatuajes de la cruz marqueza

Este es un típico y muy usado símbolo maorí. Especialmente para ser tatuado en el brazo, especialmente por su redondez en el hombro.

  • Es un diseño hermoso, que se asocia a la concha de la tortuga, que también es muy usada como tema en este tipo de tatuajes.
  • Representa la armonía, y también el equilibrio ente los elementos de la naturaleza.
  • Es uno de los dibujos más usados en este estilo y es muy común identificarlo entre los intrincados diseños que se realizan.

tatuajes maori de dientes de tiburonTatuajes de dientes de tiburón

Los tiburones y especialmente los dientes de tiburón, están muy presentes en estos tatuajes. Notarás, que los triángulos que denotan los afilados dientes de estos animales marinos se presentan en muchos diseños complementando en forma y concepto e dibujo general. Su significado, tiene que ver con la esencia de los tiburones…

  • Representan fuerza, coraje y poder.
  • También representan elegancia.
  • Como los tiburones, son los reyes del mundo marino y tienen gran capacidad para defenderse también son símbolo de protección.

tatuajes maori de humano en el brazoTatuajes de figuras humanas

Hay un término polinesio, que significa tanto ser humano, como Dios, y se representaba mucho en los tatuajes, especialmente con la forma de los ojos, nariz y boca, emulando las personas, esta palabra es Enata.

  • Enata, significa el nacimiento, la vida misma y todas las experiencias que tenemos en ella. Por lo que este humano, representado en los tatuajes, hacía referencia a:
  • Etapas importantes de la vida.
  • Las relaciones afectivas cercanas, la familia, los amigos y especialmente el matrimonio… por lo que si se colocaba en sentido invertido, era distinción clara de todo lo contrario, las relaciones de enemistad, los oponentes o enemigos.

tatuajes maori de lagartoTatuajes de lagartos

Este animal, es vital también en la cultura Polinesa, y que se ha hecho muy popular desde hace tiempo en nuestra cultura occidental… es muy común ver tatuajes de estas criaturas, que para nosotros tienen menos atractivo, pero sabes que significan?

  • Alejan enfermedades y desgracias. Representan la regeneración.
  • Protegen de los enemigos. Incluso era tradicional pintarlas en las paredes de los hogares para sentirse protegidos.
  • Para los maoríes, los lagartos son la representación de Dios, así que podemos imaginar la magnitud de la importancia de las imágenes y tatuajes de este animal.
  • La larga cola de estos lagartos, generalmente se extiende en forma redonda para dar marco a otra imagen o se deja libre en forma de espiral para darle un significado adicional de eternidad y alejamiento del mal.

Tatuajes Maories Diseños

diseños en tatuajes maoriLos diseños de los tatuajes Maories son muy variados, y como hemos comentados son creaciones innatas, que cada persona realiza en su cuerpo uniendo, combinado diversas figuras para irle dando un sentido, como si se tratara de una historia. Por supuesto, muchas personas, se inclinan por este tipo de tatuajes debido a su belleza y atractivo artístico o estético, sin importar lo que cada trazo significa, sin embargo, parte de su belleza y valor es reconocer en él, su significado oculto en cada tramo del mismo…. aquí te presentamos los símbolos o dibujos más usados en los intrincados diseños…

  • Tortuga, caparazón o concha
  • El Sol
  • La Cruz Marquesa
  • Enata o dibujo de humano
  • Flores
  • Lagartijas o lagartos
  • Tiburón

Para los maories, los tatuajes representaba un rito de gran relevancia, en la que se dejaba evidencia de la propia leyenda de vida, representado de manera muy minuciosas por una rica simbología que contaba las creencias del individuo, sus experiencias y su relación consigo mismo, con el entorno y con los dioses.

Tatuajes Maories Antebrazo

tatuajes maori en antebrazo de brazaleteYa hemos destacado de la belleza y lo enriquecidos que son los tatuajes maories, especialmente porque hay miles de opciones para dales el máximo dinamismo, además de combinar símbolos que expresen algo importante. El tatuaje de brazo completo es uno de los más comunes, sin embargo, para los que deseen algo más pequeño, los brazaletes son realmente una opción.

  • Generalmente, se realizan justo al terminar el antebrazo, antes del codo y se tatúan diversos motivos a lo largo de la sección circular.
  • También, es muy común resaltar una idea principal, como un sol, la tortuga, una flor, una cara humana y continuar el diseño agregando elementos que definimos en este artículo, como… anclas, espirales, olas, dientes, trenzas, etc.

tatuajes maori de buho en el antebrazoLos búhos o las lechuzas, son animales que tienen mucho simbolismo, además de ofrecer una hermosa silueta que lucirá muy bien en el tatuaje…

  • Los búhos, han sido asociados desde siempre con la sabiduría, la educación y el conocimiento. Antiguas tribus lo veían como un protector del conocimiento universal.
  • Como el resto de las aves, sus alas representan la libertad.
  • Su conocida visión es de destacar, especialmente usada para conseguir la comida.
  • Su asociación con el conocimiento, hace que muchas culturas le otorguen poderes como el de comunicarse con las personas en el más allá, por lo que también es símbolo de protección a los muertos.

tatuajes maori en el antebrazo de olasLos tatuajes maorí no se basan en la belleza sino que son fundamentales formas de comunicarse y de relacionarse desde el interior de la persona, es un registro de vida y la conexión que cada uno tiene con los demás y con las fuerzas superiores.

  • Su significado es resaltar el continuo cambio de la vida y desde el punto de vista positivo, la oportunidad de la renovación.
  • Las olas se relacionan con el océano, por lo que también su significado… el océano tiene dos significados que destacan, el primero es el de la inmensidad de la creación, del todo y el de la vida misma, porque allí viven un gran número de especies animales. Contrario a este simbolismo, encontramos también su relación con el miedo y el lado oscuro en las profundidades, y por consiguiente es una representación también del miedo.

tatuaje maori de torsiónEstos símbolos también los verás en diversos diseños maories, y es porque tienen significados muy relevantes en estos tatuajes.

  • El primero, es el de torsión simple, y podrás darte cuenta que se asemeja al símbolo muy conocido de infinito… y de hecho están asociados porque es justamente ese su significado, el de eternidad. También significa el camino que cada uno tiene en la vida.
  • El segundo mostrado es de torsión triple (también puede ser de torsión doble) y significan las fuertes uniones en el amor, los amores sinceros y eternos, que aunque tengan altos y bajos siempre permanecerán unidos por una gran energía.
  • Puedes encontrar estos símbolos en brazaletes como el mostrado (una especie de simulación de tejido o trenza) o como parte de las acostumbradas decoraciones complejas.

Tatuajes Maories Pierna

tatuajes maori de pierna completaTatuajes en la pierna completa

Similar a los diseños que se realizan completamente en los brazos, en las piernas también se combinan símbolos con la intención de dejar grabados los pensamientos, creencias y las experiencias por las que pasa la persona, siempre con un sentido mágico. Además de los ya explicados, se acostumbran tatuar los siguientes signos o símbolos:

  • El anzuelo, o Hey Matau tiene relación con el instinto de supervivencia de la persona, también con la abundancia y riquezas.
  • El espiral o koru, un símbolo muy importante que representa la evolución o desarrollo de la persona, atrapa en la espiral las malas energías que quieran hacernos daño.
  • Las estrellas están relacionadas a la familia.
  • Las puntas de fechas, también muy comunes, simbolizan el valor y la fortaleza pero también la sabiduría asociada a ellas.
  • Las conchas, eran utilizadas como forma de pago o dinero, por lo que en los tatuajes representaban la riqueza.

tatuajes maori en pierna de mantarayaTatuajes de mantaraya

Este es un animal que para muchos resulta tenebroso y misterioso pero es uno de los más representados en los tatuajes maories y su principal connotación es la de fortaleza.

  • Su especial forma con las aletas se rellena con símbolos tribales como mostramos en los diseños de las imágenes. Es usual ver dibujos dentro de ellas con poderosos significados como el sol, la representación del agua o las olas, o al ser humano.
  • Debe mencionarse que como vemos en estos dibujos y en general en la mayoría de los tatuajes maories, se utiliza mucho la forma del espiral, llamado koru. Este es un símbolo de la paz y la armonía, atrapando las malas energías.

tatuajes maori en pierna de tiburonTatuajes de tiburón

El tiburón es un depredador marino muy temido, sin embargo para los maories es un animal sagrado por ser el rey de las aguas. Mako como le llaman, es un símbolo valioso para ellos, porque representa la fortaleza y la supremacía de su tribu.

  • Eran muy venerados y asociados a la victoria por estas tribus y culturas en Oceanía.
  • Los tatuajes más comunes son de tiburones blancos y de tiburones martillo.
  • Más en la actualidad, los marineros lo consideran un protector, ya sea por su fortaleza y porque no es derrotado por ningún otro en el océano. También se le da una connotación en los tiempos modernos de ambición y agresividad.

tatuajes maori de estrellasTatuajes de estrellas

Esta es otra muestra de un tatuaje muy hermoso con un significado vital para esta cultura. Las estrellas generalmente representadas con cinco puntas, representan…

  • A la familia.
  • El amor y la protección que tenemos por ella.

Dentro de las estrellas, nuevamente se colocan muy diferentes símbolos y figuras que tienen diversos significados, para complementar el central. Las estrellas son muy usadas en los tatuajes actualmente, pero definitivamente esta concepción maorí es para tomar en cuenta y le da una connotación distinta a la habitualmente conocida, relacionada a los sue;os y esperanzas.

Tatuajes Maories Significado Sol

tatuajes maori de solEl sol es una figura central en casi todas las civilizaciones, era en muchos casos, un Dios, que denota fuerza, energía y vitalidad. Gracias al sol tenemos vida en el planeta y sus rayos poderosos nos envuelven de luz y calor. No es extraño que este astro sea una de las representaciones más antiguas que los humanos han hecho en jeroglíficos y en el caso de los tatuajes es de pensar que fue uno de los primeros y principales temas usados para exaltar el poder.

Podemos entonces concluir, que los tatuajes maories del sol, significan:

  • En esta y muchas otras culturas, el sol representa riqueza, abundancia y alimento.
  • Representa la luz, el brillo y por tanto da un aire de liderazgo a quién lo use.
  • También significa fortaleza, valor y victoria.
  • Como todas esta figuras mostradas su representación es muy variable, desde un simple círculo con rayos alrededor hasta modelos más elaboradaos en donde la zona central es una cara de este dios.

Tatuajes Maories Significado Tortuga

tatuajes maori de tortugaLa tortuga es otro de los símbolos básicos en los tatuajes maories, uno de los animales más tatuados, haciendo especial énfasis en el caparazón. Son diseños ovalados que resaltan y muestran una riqueza hermosa de figuras y simbologismo.

Para esta tribu o cultura estas grandes criaturas del mar, tenían gran importancia y simbolizaban:

  • La constancia y la paciencia, una característica que se evidencia en el andar de este animal, para enfrentar los retos que nos surjan en la vida.
  • La familia, el hogar y nuestro instinto de protegerlos.
  • La determinación de soportar climas adversos (vientos y mareas).
  • Finalmente son las representantes para los maories de la paz y la tranquilidad, por eso es tan usada y valiosa.

Tatuajes Maories Para Mujeres

El moko o tatuaje maorí, era para esta cultura un rito importante en la definición o el paso de la niñez al estado adulto del ser. Por ello, los hombres como hemos visto se tatuaban diversas partes del cuerpo como la cara, los brazos, muslos, nalgas. En el caso de las mujeres maorí, se tatuaban menos, debido a que eran considerados seres más sensibles y emocionales, por lo que necesitarían menos de este tipo de rituales. Sus marcas eran en labios y barbilla, también en frente, cuello y espalda…

tatuajes maori para mujeres de olaDefinitivamente las chicas, actualmente, son de las más admiradoras de este estilo de tatuajes, de hecho, la palabra más asociada a los tatuajes en ls búsquedas en internet es “tribal”.

  • Una de las recomendaciones que te damos, es que conserves la tradición maori de que estos tatuajes son únicos e irrepetibles, que le pertenece a cada quién, como no existe ninguna vida igual… así que no copies los diseños de otros.
  • Por otro lado, piensa muy bien, lo que quieres expresar y escoge la simbología adecuada para que tengas un verdadero tatuaje maori y no sea solo por estética con un significado vacío o mucho peor… errado.
  • Usa, como te mostramos en estos diseños, elementos en hombros y pies, como los que hemos explicado, en los que incluyas, espirales, olas, anzuelos, etc, o también si es de tu gusto alguno de los animales para atraer protección, buena suerte, paz, etc. a tu vida.

tatuajes maori para mujeres de tortugaNuevamente resaltamos el tatuaje de la tortuga, en este caso en bellos diseños para las mujeres… puedes tener este excelente símbolo de paz en tu cuerpo, con un pequeño tatuaje, en el que sólo se realice la tortuga o también un estilo más maori, enlazándola con abundantes símbolos adicionales.

  • Las dos primeras muestran tortugas de inspiración tribal, pero más modernas, incluso con la adición de colores modernos. Nota que el caparazón en la primera imagen, se realiza en forma de espiral, uniendo entonces estos dos importantes símbolos de esta cultura.
  • La tercera imagen muestra una tortuga en medio, formando un gran diamante donde se exponen otras figuras tribales maories. Es importante destacar que uno de los principales requisitos o características de estos tatuajes es su perfecta simetría, es decir tatuajes tipo espejo que de ambos lados son idénticos.

tatuajes maori para mujeres de floresTatuajes de flor

Este es el símbolo de la belleza y de la mujer por excelencia. Son diseños hermosos que resaltan las flores integradas en muchas otras figuras maories.

  • Aunque es el tatuaje preferido de las mujeres, no es exclusivo de ellas pues también se usan en los hombres.
  • Es una muestra de femenidad, que  acompaña muchos otros símbolos para dar sentido al tatuaje.
  • En el primer ejemplo, la flor se coloca encima de la una trenza que simboliza una fuerte unión.
  • El área de los hombros es  también muy utilizada para estos tatuajes, sin embargo, la zona predilecta para las flores en las mujeres era la cadera. En la segunda imagen la flor, se encuentra integradas a las olas que significan el va y ven de la vida, resaltando la belleza que hay en ella también.

tatuajes maori para mujeres espalda bajaLos tatuajes en la espalda baja de la mujer, tienen muchos beneficios, como…

  • Son femeninos y sexis.
  • Por su espacio, provee un tamaño adecuado para desarrollar ideas creativas.
  • Es una zona plana, ideal para tatuajes muy simétricos como los tribales maories.
  • Puedes elegir, los símbolos maories que más te gusten como por ejemplo los de flores para tatuarlos en esta zona y es muy común que sean en forma de triángulo invertido o de alas.

 

Para los aficionados de los tatuajes, te las ofrecemos otras que te pueden gustar: