Simbolos Mayas Y Su Significado En Tatuajes

Simbolos Mayas Y Su Significado En Tatuajes

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas avanzadas, siempre en la lista estará la cultura Maya. Los Mayas son atrayentes, misteriosos y fascinantes, tanto que hoy en días siguen generando las más grande interrogante acerca de todo lo relacionado con ella.

Fue una cultura misteriosa y muy desarrollada en diversas áreas como las matemáticas, la arquitectura, la escritura y muy especialmente la astronomía… tenían un especial interés en mundo de las estrellas, de dónde creían moraban  venían sus más admirados Dioses. Su civilización se divide en dos, llena cada una de grandes símbolos usados en los tatuajes:

  • Imperio Antiguo Maya: 300 a.C hasta el 950 d.C
  • Nuevo Imperio: 950 d.C  hasta el 1536 d.C

Los Mayas, utilizaban los tatuajes ya que como ocurrió en otras civilizaciones (por ejemplo los aztecas) encontraron en esta forma de arte corporal una manera de comunicarse, de distinguirse y muy especialmente de honrar con ellos a los dioses. Debido a lo doloroso (también al riesgo de complicaciones e infecciones) que resultaban ser los tatuajes, eran muy usados por los guerreros y chamanes, quienes eran considerados personas de gran valor y corajes… admirados por todos. Aunque también, se hacían tatuajes en mujeres y en jóvenes al casarse.

Desde dioses, pirámides, calendarios, animales y guerreros, son muchas las opciones que tienes para hacerte un excelente tatuaje maya… y aquí puedes ver no sólo las mejores ideas para tus tattoos, sino sus significados.

Tatuajes Mayas Y Su   Significado

Los Mayas han tenido un interés mundial, especialmente en los últimos tiempos… recordarás todo lo relacionado con las profecías mayas del 2012, que repercutió en una admiración genuina de muchas personas a esta gran civilización, y claramente a una visión de sus tatuajes.

  • El principal significado de los tatuajes Mayas, tiene que ver con su adoración a los Dioses puesto que la mayoría de los diseños muestran relación con ellos. El sentido espiritual también se evidencia en tatuajes relacionados con el universo y su equilibrio.
  • Otro significado importante es el del valor, ya que como te comentamos, eran dolorosos y hacérselos mostraba la determinación y coraje de la persona.

  • Indudablemente, los tatuajes eran un símbolo de estatus dentro de la sociedad y como ocurrió en muchas otras culturas como la azteca, los tatuajes eran una especie de distinción en la comunidad (guerreros, chamanes, ancianos, etc). Por el contrario, a los ladrones o delincuentes se les hacía un tatuaje como una manera de marcarlos.
  • Otro significado especial de estos tatuajes era para simbolizar los cambios importantes en la vida, así las personas dejaban evidencia en sus cuerpos de los periodos de gran transformación por los que pasaban.
  • Los mayas dejaban evidencia en sus cuerpos de las batallas vencidas y sus triunfos sobre enemigos, como manera de demostrar a los demás su poder.

Sin duda, actualmente los tatuajes mayas son muy admirados y usados, sin embargo, la mayoría de las personas no lo hacen sólo por *moda* sino que también por sus excelentes significados… entre los más comunes para ideas de diseño, tenemos:

El jaguar: simboliza el valor, el coraje, la astucia y el poder. También es señal de fertilidad.

El águila: un símbolo de precaución y previsión ante el futuro. También de libertad por su vuelo. Al igual que el jaguar y la serpiente, el ágila es uno de los animales más importantes en los mayas y también en los aztecas.

Serpiente emplumada: el signo de sabiduría y por supuesto, su relación con el Dios Kukucán por lo tanto, espiritualidad.

Dios Sol: como en muchas culturas (incluida la azteca), el Sol era un representante poderoso de los Mayas, siendo su principal Dios y considerado como el encargado de dar la vida.

Hunab Ku: es un símbolo relacionado con el ciclo de la vida, por ello este dibujo en forma de espiral es muy importante y se encuentra como centro de sus valiosos y famosos calendarios.

Calendario: puede ser uno de los más atractivos y populares, por ser un emblema de esta gran civilización con fuertes significados que veremos más adelante.

Jeroglíficos o logogramas: muy usados en los tatuajes ya que cada dibujo se relaciona con un símbolo o idea precisa que dependerá de ti, el sentido particular que le des. Tanto, los mayas como los aztecas crearon un sistema de escritura muy avanzado y complejo que seguimos admirando hoy en día.

¿Cómo Se Hacen Los Tatuajes Mayas?

La riqueza de la cultura maya que exponemos en sus tatuajes muestra una tendencia hacia los diseños de guerreros o símbolos militares, además de exaltar el coraje de la persona como hemos dicho, porque su proceso de realización es doloroso:

  • La piel se coloreaba antes de hacer el tatuaje con pigmentos naturales.
  • Posteriormente, se realizaba el tatuaje, marcando la piel con cortes, por lo que el diseño se formaba de las cicatrices de estos cortes.
  • Posteriormente, las heridas realizadas, eran frotadas con una pasta o mezcla compuesta de arcillas que permitían definir y hacer más fuerte el tatuaje.

Actualmente, los tatuajes mayas se basan en sus dibujos tradicionales, como los animales totémicos, el Dios Sol, el calendario, etc, pero también en los símbolos de su cultura como las pirámides, los guerreros o la calavera de cristal. Sin embargo, las técnicas actuales de realización de los tattoos tribales (mayas, aztecas, maories, etc), que ya nada tienen que ver con las prácticas propias de cada cultura antigua, permiten realizar creaciones espectaculares incluso en 3d.

Tatuaje Con Símbolos Mayas

tatuajes mayas calendarioTatuaje de Calendario Maya:

Estos tatuajes son muy llamativos, por la cantidad de detalles e intrincados diseños con muchos símbolos en lo que se representan cuerpos celestes y planetas. Los tatuajes mayas han sorprendido al mundo por lo precisos y detallados que son, al punto de creerse que tienen importante valor en la predicción del futuro (siendo este uno de sus principales significados que lo incluyen claramente en las ideas para tatuajes mayas).

  • El calendario maya es una muestra de su avanzado desarrollo cultural e intelectual, pues en él combinan tres formas de medir el tiempo, resultando en un complejo pero preciso instrumento. Contenía el calendario de 365 días (llamado Haab), el de 260 días que es un calendario sagrado y por último, un calendario vigesimal, de cuenta larga… de esta manera, el año (solar) tiene 18 meses y no 12 como estamos acostumbrados, también cada mes, tiene 20 días en lugar de los 30 o 31 días nuestros
  • Dentro de este calendario, se resaltaba que los últimos días del año, específicamente los últimos 5, eran de mala suerte o muy negativos.

tatuajes mayas de serpienteTatuaje de la Ouroboros (sepiente emplumada):

Este es uno de los símbolos más fuertes para los tatuajes y se trata de una serpiente que se muerde la cola (comparada al símbolo del infinito). Puede ser una serpiente o un dragón, que generalmente se realiza en blanco y negro (es vista en otras civilizaciones de la región, como en la azteca).

  • Simbolizan el renacimiento, la capacidad del ser humano de renacer… más comúnmente para referirse a los cambios importantes de la vida, a las transiciones que debemos enfrentar las personas en nuestra propia experiencia.
  • Este tan conocido símbolo, usado en muchas civilizaciones (egipcia, griega, etc), representa el ciclo repetitivo y eterno de la vida (nacer y morir). Resalta la relación estrecha que hay en ellos, pues de la destrucción o la muerte, se genera una nueva etapa o inicia algo.
  • Este dibujo muestra una serpiente que se come a sí misma, que no tiene ni inicio ni fin y que logras sustentarse o alimentarse a sí misma en un ciclo eterno. Atrae la connotación de la renovación permanente que vemos en la naturaleza, el universo e incluso en los propios seres humanos.

tatuajes mayas de guerreroTatuaje con emperador Maya:

Este tatuaje simboliza especialmente la protección directa de los Dioses… porque para los Mayas el emperador era designado directamente escogido por ellos para brindarles la seguridad y protección a todo el pueblo.

  • Es un símbolo de respeto y orgullo, hacia la cultura maya. Se puede evidenciar vestido como guerrero, muy comúnmente o con ropaje más acorde a su estatus real.
  • Además es un tatuaje que denota  los mejores significados en virtudes deseadas como: coraje, valor y fortaleza pues ese es el concepto de un emperador en esta cultura.
  • Además puede simbolizar, el deseo de la conexión con el mundo espiritual y con seres supremos, si miramos al emperador como un medio de comunicación con ellos, por lo que puedes incluirlos en tus buenas ideas para tatuajes aztecas.

Sea el concepto que escojas para tu tatuaje maya, en él encontrarás la riqueza, belleza, el misticismo y la intensidad de esta tan grande y valiosa cultura que habitó en el área Mesoamericana (donde también encontramos a otra gran cultura como la azteca), llenando de avances a la región que incluso hoy, no dejan de maravillarnos.

Deja un comentario