¿Que Significan La Flor Loto En Tatuajes?

Por Manuel / hace 8 meses / 0 Comentarios ».

La manera como nace, vive y crece la flor de loto ha generado desde tiempo inmemorables admiración y por supuesto ha sido la inspiración para grandes mitos y leyendas especialmente en el continente asiático, pero que gracias a su gran belleza y simbología ha sido muy bien aceptada en occidente.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los tatuajes pueden ser simplemente realizados por gusto, estética y belleza, pero el aporte sustancial que le da el hecho de referirse a algo particular en tu vida, a una simbología universal es también un peso vital para que sea algo muy especial. En fin, cada tatuaje tendrá el significado que quieras darle, pero la connotación surgida de la cultura y la historia universal enriquecerán hermosamente tu experiencia. Tal es el caso de estas hermosas flores de loto, que nacen en zonas muy húmedas especialmente lodosas y logran subir a la superficie para mostrarse esplendidas, limpias y rozagantes, sin rastro de e fango que la rodea.

Diseño De Tatuajes Flor De Loto

También es conocido con otros nombres como Rosa del Nilo, loto indio o sagrado, padma… se refiere a una planta hermosa acuática que tiene la capacidad de florecer allí.

Desarrollo del alma…

tatuajes de flor de loto para el alma

Representan en su más amplio sentido la vida. En este concepto se incluye la existencia tanto física como espiritual del individuo.

Significan un renacer de la persona, en el que se logra desarrollar no sólo en su parte física sino que realiza un trabajo interno de conexión consigo mismo para lograr la elevación del alma.

El paso de la persona de un plano físico, real y tangible, a un plano más elevado y transcendental del espíritu.

Para muchas culturas es una representación del nacimiento y la vida. Por ejemplo, en la India (padma o loto de los mil pétalos) muchos Dioses se creen que han nacido y viven en estas sagradas flores.

Símbolo de Belleza…

tatuajes de flor de loto de belleza

Estas flores proporcionan un profundo significado en cuanto a la belleza, ya que son capaces de surgir a pesar del lodo, del ambiente que la rodea, perseverando para poder mostrar su máxima belleza.

Es una metáfora de la belleza interior que podemos desarrollar a pesar del mundo que nos rodea.

Es la inspiración a que no podemos dejar que las circunstancias, adversidades y las dificultades en las que podamos estar inmersos nos debiliten y no nos permitan salir adelante. Podemos vencer la oscuridad del fondo, esforzándonos para surgir a la luz.

Inspiración para el esfuerzo y la Lucha…

tatuajes de flor de loto simbolo de lucha

Es un símbolo de esperanza y autorealización, en la que nuestras luchas por crecer como seres humanos encuentran su acomodo en la vida y salimos triunfantes a pesar de las contrariedades que deberemos enfrentar en el camino de la vida.

Podemos desarrollarnos desde nuestro interior, haciéndonos cada vez más fuertes para lograr salir de la oscuridad donde nos encontremos y ver la luz, cumpliendo nuestros más anhelados sueños.

Así que este es un excelente tatuaje para representar y honrar tus luchas en la vida, para sentir orgullo de ellas y recordar que siempre el resultado será el aprendizaje y el desarrollo espiritual.

Significado De Tatuajes De Flor De Loto y Flores

Las flores y en especial la de loto, simbolizan la vida y la perfección de la naturaleza, son hermosas representaciones de toda la creación contenida en ellas, por ello vamos a explorar sus significados más extensamente:

Simbologismo Budista…

tatuajes de flor de loto en el budismo

Las flores de loto tienen un bello significado en la filosofía budista, ya que el lodo donde se sostiene la planta representará el plano físico, los deseos carnales y el apego material, por lo que la hermosa flor que surge de allí es la representación del desarrollo espiritual, de la elevación y de la belleza proveniente de la pureza.

Al ser asociada con Buda, representa en Oriente un símbolo de gran respeto siendo considerado sagrado. De hecho las leyendas sugieren que las flores de loto surgieron en primera instancia en los sitios donde Buda pisó en sus primeros pasos siendo un pequeño niño.

En varias culturas, esta grandiosa flor es símbolo de:

Espiritualidad – Belleza – Renacimiento – Vida – Pureza – Sabiduría interior – Perfección –

Eternidad – Desarrollo interior – Fortaleza y lucha…

Significado por Colores…

tatuajes de flor de loto con colores

Al igual que en el resto de las flores, las de loto tienen interesante variaciones de acuerdo al color con las que se las represente, siendo los más resaltantes:

Flor de Loto Blanca: generalmente es representada con ocho pétalos (este número para muchas culturas está asociado con la paciencia y la fuerza). El color blanco es el garante de la pureza, la perfección no sólo física y mental sino, más importante aún la espiritual. El blanco es el símbolo de su inmaculada creación.

Flor de Loto Rosa: se puede decir que es el color más importante porque está directamente relacionada con el Buda.

tatuajes de flor de loto en colores

Flor de Loto Azul: es una flor que generalmente se encuentra cerrada, sin poder ver su interior, y representa la sabiduría divina, la luz del conocimiento y el aprendizaje, también el decidido triunfo de las energías espirituales sobre las emociones, relacionado con la modestia.

Flor de Loto Rojo: representa el corazón y su estado original de pureza e inocencia por lo tanto se asocia directamente al amor, la compasión y la pasión (se le dice también Flor de Buda de la Compasión).

Por lo que deberás pensar muy bien si quieres realizarte un tatuaje de la flor de loto a color, el que se identifique con lo que verdaderamente quieres expresar, aunque todos ellos tienen excelentes connotaciones espirituales y humanas.

Tatuajes Flor De Loto Mujeres

Es un excelente tatuaje para las chicas, ya que representa la feminidad y la belleza, por lo que no nos extraña que sea uno de los tatuajes simbólicos más usados por ellas.

Meditación…

tatuajes de flor de loto para meditar

En Asia, casi todas las divinidades son representadas en una posición sentada en la meditación siendo su apoyo una gran flor de loto.

En el yoga un loto de mil pétalos en símbolo de iluminación, condensa los siete chakras o puntos energéticos del cuerpo.

Es muy común también encontrarnos con tatuajes de flores de loto como mandalas. Es decir diseños concéntricos y totalmente simétricos que nos inspiran a la relajación y a la conexión con nosotros mismos, buscando un estado de total paz y tranquilidad para poder iluminar nuestro entendimiento.

El mantra sagrado tibetano, que seguramente has oído tanto: Om Mani Padme hum, significa exactamente, ¨aclamamos a la joya en el loto que reside dentro¨

Atributos soñados de la mujer…

tatuajes de flor de loto de mujeres bellos

Las flores de loto simbolizan también los más valorados dones y virtudes de la feminidad:

La gracia

*La elegancia

*La hermosura

*La perfección y pureza

Estos tatuajes son tan deseados por las chicas de manera incluso similar a las de las rosas, y se debe a su gran enseñanza. Con estas flores aprendemos que las circunstancias negativas de la vida nos proporcionan la oportunidad de crecer y trascender, que todo lo que nos sucede tiene una razón de ser y que con ello aprendemos grandes lecciones que nos hacen más sabios y fuertes, sólo es decisión nuestra qué hacer con lo que nos rodea, dejarnos vencer por el lodo o crecer y salir a flote como una hermosa flor de loto.

Cerrada o Abierta…

tatuajes de flor de loto para mujeres

Hay también dos maneras de representar esta hermosa flor y con significados un tanto distintas:

Un botón de flor de loto, es decir cerrada: simbolizará el pensamiento infinito y las posibilidades interminables que tiene un individuo en su experiencia de vida.

La flor abierta: las denotaciones que ya hemos explicado, simbolizando el todo, el propio Universo y su maravillosa creación.

Para los egipcios, la flor de loto representaba el sol, sus pétalos eran la clara connotación de los rayos de este astro, dando luz y vida a la humanidad. La flor en todo su esplendor abierta, recuerda el día, mientras que la flor cerrada es símbolo de la noche. Para ellos, el loto azul, era el más importante por ser de buena suerte, prosperidad y de larga vida.

Tatuajes Flor De Loto Hombres

Flor de Loto con peces Koi…

tatuajes de flor de loto con peces koi para hombres

Para los japoneses esta combinación indica la fuerza sobretodo interior y también la individualidad. Los peces koi tienen una leyenda que se compara a el esfuerzo y la asociación del esfuerzo y la lucha de la flor de loto por superarse y surgir.

Estos peces, según la mitología, lograron realizar una hazaña impensable y subir una cascada del Río Amarillo situado en China, desafiando las leyes naturales para demostrar que la determinación y el esfuerzo puede hacernos alcanzar los retos que nos propongamos, incluso si el medio que nos rodea nos pone resistencia o representa adversidad para nosotros.

Empezar de Nuevo…

tatuajes de flor de loto de hombre

Otro significado que podemos resaltar de esta enigmática flor es la posibilidad de volver a nacer o de empezar de nuevo, cosa que muchas personas desearían para poder dejar atrás un pasado que no quieren llevar en sus vidas. Un ejemplo de este significado se encuentra en la mitología griega, cuando Homero en su gran obra La odisea, hace referencia a la Isla cercana de África donde sus habitantes comían estas plantas y quedaban sumergidos en un sueño eterno que causaba amnesia, de hecho Ulises logra rescatar de ella a tres hombres que luego de ser enviados a investigar cayeron rendidos en este efecto narcótico. Cuenta el episodio que estos hombres debieron ser amarrados a la embarcación para evitar que se lanzaran nuevamente a la Isla.

El renacimiento puede verse también como un cambio de vida, de opiniones, de ideas, actitudes y hábitos en tu vida.

Misterio Científico…

tatuajes de flor de loto en la ciencia

Estas flores también son una hermosa interrogante incluso para los biólogos y científicos debido a su poco usual capacidad de evitar la partículas de polvo y los microorganismos para mantenerse impoluta, pura y limpia.

La flor de loto se cierra y sumerge durante la noche y resurge esplendorosa y totalmente abierta en el día, con un aroma muy fuerte y particular, para muchos, similar al jazmín. Las cuatro virtudes de la flor son:

*fragancia

*sutileza

*limpieza

*ternura

comparadas con las virtudes enseñadas por Buda:

*Pureza

*Permanencia

*Conexión con si mismo

*Regocijo.

Adicionalmente, es reconocido el poder curativo de estas plantas a lo largo de varias culturas. Antiguamente se tomaba como te o era fumado para obtener efectos de alegría y satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *