Lo Que Debes Conocer Acerca Del Tatoo O Tatuaje

Los tattoo o tatuajes son representaciones de dibujos, símbolos o letras que se realizan de manera permanente en la epidermis de la piel, utilizando diversos instrumentos como agujas para insertar tintas o pigmentos y obtener los diseños que se deseen hacer. Se ha determinado que el uso de los tatuajes es antiguo y se remonta a los inicios de la humanidad, en la década de los 90s se encontró un glaciar conteniendo un cazador momificado de la época neolítica (llamado el Hombre de Hielo) con tatuajes en espalda y rodillas.

Si te interesan los tatuajes, no sólo como arte sino como una expresión de historia y cultura de la humanidad, y quieres saber todo lo relacionado a ellos, aquí te dejamos la mejor información acerca de ellos…

Quien Inventó El Tattoo

El primer tatuaje del que se tiene conocimiento data del 5.300 a.C, un sencillo simbolismo de puntos y rayas del que  se desconoce su significado, perteneciente a este Hombre de Hilo que se encontró momificado en un glaciar en Austria (y su frontera con Italia). Así que se puede afirmar que es un arte sumamente antigua, ya que se ha visto evidencias de él en todas las civilizaciones, en las que se le ha dado diferentes connotaciones a demás de la más evidente que es la estética, se ha usado para definir jerarquías, alejar espíritus, dar buena suerte, conectarse con los muertos, prestigio social, identificación, etc.

Que Hacer Antes De Un tattoo

Como ya sabrás hacerse un tatuaje no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que tendrá repercusiones futuras en tu cuerpo y en tu vida general, así que te dejamos esta guía práctica para que la chequees atentamente antes de hacerte un tattoo…

1.- Decisión de diseño:

Este punto es muy importante, pero también es impresionante saber cuántas personas han sufrido las consecuencias de hacerse un tatuaje sin pensarlo bien. Así que, una de las primeras cosas que deberás hacer es estar muy consciente del diseño que quieres, lo que significa para ti, los colores, el tamaño y dimensiones generales, el estilo. Así que te recomendamos que busques en internet imágenes, consultes con amigos y por su puesto con el tatuador acerca de sus ideas para que quede tal y como lo deseas o mejor. Otra buena idea, es que imprimas el diseño elegido y lo conserves en un lugar visible para que te acostumbres a él y al cabo de unos días te des cuenta si es la mejor decisión.

Otro tema importante en este apartado, es decidir el lugar del cuerpo donde lo vas a realizar, considerando tus gustos y si lo quieres más o menos visible, así como si el diseño que estás eligiendo queda bien en el sitio. Evita lugares donde tengas alguna lesión o anomalía cutánea y ten en cuenta que hay zonas más o menos dolorosas, que te describiremos más adelante

2.- Decisión acerca del tatuador:

Es otra de las partes decisivas para hacerte un tatuaje. Debes encontrar la persona perfecta para hacer este trabajo, con una tienda que cumpla todas las exigencias de sanidad, que esté bien recomendado (busca información con amigos, conocidos y en internet). Ademas, es preferible que vayas al estudio con anterioridad para que te entrevistes con el tatuador, y puedas ver elementos importantes como las condiciones del lugar, el ambiente, el trato y los diseños de anteriores trabajos que te pueda mostrar para ver si se ajusta a lo que quieres. Otro tema importante que debes considerar es tomar en cuenta el costo.

3.- Productos de limpieza y cuidado:

Para que estés preparado, compra antes de realizarte el tatuaje, los productos que deberás usar para después de hecho… generalmente el tatuador te recomendará un jabón neutro y una crema humectante que deberás aplicarla para ayudar a sanar.

4.- Prepárate mental, sicológica y físicamente:

Para el día de la realización del tatuaje, mantente en calma, come e hidrátate bien para que estés en la mejor disposición, también es bueno que mantengas una actitud positiva y en confianza para que tengas una buena experiencia. No es recomendable que bebas alcohol antes de tatuarte.

Que Alimentos Comer Después de un tattoo

Debemos considerar que los tatuajes son heridas abiertas que deben cuidarse como tal, es por ello que hay muchas recomendaciones en las que se previene acerca de comer por ejemplo carne de cerdo. Sin embargo, comer balanceado es la mejor indicación para la realización de un tattoo y para la vida en general.

Toma muy en cuenta las pautas y recomendaciones que te de el estudio dónde lo realizaste y siempre debes estar muy atento o atenta a la aparición de cualquier síntoma anormal que indique una infección, en cuyo caso deberás acudir al médico para la revisión respectiva.

Que Crema Se Puede Usar Después De UnTattoo

crema para los tatooLa opinión e indicaciones para el cuidado posterior al tatuaje y su correcta cicatrización son muy variantes, sin embargo, te daremos nuestras sugerencias…

  • Mantener el tatuaje vendado durante el primer día luego de la realización.
  • Lavar la zona en cuestión, tres veces al día con un jabón neutro. Secar con una toalla de papel, sin frotar.
  • Al tercer día del tatuaje comenzar a aplicar vaselina (sin perfume) en la zona para mantenerla hidratada, por aproximadamente 4 días. Hay quienes recomiendan el uso de cremas cicatrizantes con antibióticos en lugar de vaselina, como Bepanthen o Bepanthol.

Nuevamente es importante que tomes muy en cuenta las indicaciones del tatuador que te realiza el trabajo y que estés muy atento a cualquier anormalidad.

Que consecuencias tiene hacerse un tatuaje

Los tatuajes son una manera hermosa de expresarse, de hacer arte, pero recuerda que estás provocando una herida en tu piel, que puede tener consecuencias y riesgos, de los cuales debes tener mucho cuidado para evitarlos:

  • Debido al uso de agujas, uno de los riesgos más altos son las infecciones virales (herpes, verrugas, hepatitis, incluso el Sida).
  • Problemas asociados a alergias hacia algunos componentes de las tintas. Por eso, es muy importante informarte bien acerca de los productos que usaran.
  • Debes tener especial cuidado si presentas alguna patología que retrase los procesos de cicatrización, por obvias razones, como por ejemplo, si eres diabético (a).
  • Dejando atrás las consecuencias consideradas en el área de nuestra salud, también podemos mencionar los resultados sicológicos y sociales que puedes tener a raíz de un buen o un mal tatuaje. Recuerda que es algo permanente, y si no quedas a gusto con el resultado puede causarte mucha frustración, depresión…
  • Para finalizar, también podemos mencionar la mejor de las consecuencias, que tengas un resultado esperado y que disfrutes de un bello tatuaje.

Que Cuidados Debo Tener Con Un Tattoo

Debes tener muy buenos cuidados cuando te realices un tatuaje, sobretodo los primeros siete días, para que sane y cicatrice sin ningún problema… recuerda que es una herid abierta y deberás tratarla como tal:

  • Debes evitar siempre tocar el tatuaje, y de hacerlo tener la precaución de lavarte bien las manos. Si se forman costras, no quitarlas.
  • Usar siempre un jabón bactericida neutro para realizar los lavados diarios, los cuales se recomiendan sean tres.
  • Durante los primeros días evita mojarte el tatuaje en piscinas, playa e incluso en la ducha.
  • Evita también los rayos del sol y si debes cubrirlo con ropa que te quede holgada.

Que Hacer Cuando Un Tatto Se Infecta

tattoo infectadosCon todo lo comentado hasta ahora, lo mejor es tomar las previsiones necesarias para evitar infecciones, sin embargo, por la naturaleza del procedimiento, siempre tendrás la posibilidad de que se infecten… chequea si te ocurre algunos síntomas como los siguientes:

  • Si presentas dolor, incluso cuando no lo toques.
  • Aunque los primeros días presentes un poco de inflamación y enrojecimiento, debe disminuir hacia el tercer día, de no ser así probablemente tengas una infección.
  • Si presentas un líquido o pus, también mal olor, debes saber que estás en presencia de una infección.

Lo mejor ante una infección es que consultes al médico, y mientras más pronto mucho mejor para que evites que se complique. Lo prioritario será mantener la piel muy limpia, haciendo lavados con jabón antibacterial, secando con cuidado y aplicando antibióticos para combatir la infección. Debes tener en cuenta que el antibiótico debe usarse por el tiempo indicado aún cuando ya sientas que estás mejor y la piel se vea sana (la infección puede permanecer latente).

En Que Lugar Del Cuerpo Duele Menos Un Tattoo

Aunque los tatuajes son dolorosos porque implica la utilización de agujas sobre la piel, definitivamente hay zonas que son mucho menos dolorosas, y son aquellas donde tenemos más músculo y menos terminaciones nerviosas. De menor a mayor dolor, tenemos:

* Brazos 

* Hombros

* Nalgas

* Nuca

* Pecho

* Cuello 

* Manos

En Que Lugar Duele Mas Un Tattoo

Los lugares donde se hacen más dolorosos los tatuajes son aquellos donde hay menos músculo y más terminaciones nerviosas. Los sitios más dolorosos para hacer tattoos son aquellos donde está más cerca los huesos.

* Pierna (adelante)

* Pies

* Costillas

* Rodillas

* Lengua

Tobillos

* Párpados

* Zonas erógenas (ingle, pezones)

Como Cuidar Un Tattoo Recién Hecho

todo de los tattooComo te indicamos anteriormente, son varios los cuidados que debes tener para que tu tatuaje cicatrice muy bien y sin ningún inconveniente… son cuidados básicos pero muy importantes para que no se te infecte y puedas disfrutar de él en pocos días:

  • Uno de los puntos claves que queremos remarcarte, es que los tatuajes en sus primeros días, no se tocan ni se rascan. Cuando debas hacerlo, siempre hazlo con las manos muy limpias.
  • Lavar el tatuaje con un jabón neutro, tres veces al día y aplicar una crema antibiótica para ayudar a la cicatrización (sin embargo, hay quienes recomiendan usar solo vaselina). Estas cremas te ayudarán también a aliviar un poco si tienes picazón en el área.
  • Evita a toda costa mojarte el tatuaje y la acción del sol.
  • Cuida tu alimentación, para que estés muy sano y evita comer carne de cerdo.
  • Para mantener posteriormente tu tatuaje, es recomendable usar cremas humectantes que mantengan la piel de la zona muy bien cuidada. También algunos tatuadores recomiendan repasar el tatoo una vez al año para mantener los colores.

Como Borrar Un Tattoo

Como te hemos comentado y es conocido, los tatuajes son permanentes y es por ello que debemos tener muy claro lo que queremos para nuestro cuerpo para evitar futuros problemas. Sin embargo, con el tiempo y los avances tecnológicos, se han venido desarrollando eficaces técnicas para retirar los tatuajes de la piel, aunque en realidad todavía son bastante costosos.

La técnica cosiste en aplicar un láser sobre cada punto del tatuaje, con una amplitud de onda que cubre los distintos colores a ser removidos. Este procedimiento se realiza en varias sesiones que pueden ser entre 8 a 15 y que dependerán principalmente del tamaño, color de piel, la localización y el colorido que tenga el tattoo.

Como Elegir El Tattoo Ideal

elegir el mejor tattooGeneralmente, el proceso para tatuarte por primera vez, está más lleno de dudas y preocupaciones, sin embargo, aquí te presentamos unos buenos consejos para que tomes la decisión correcta y lleves a feliz término este deseo que seguramente tienes desde hace un tiempo…

  • No te apures y piénsalo bien…

Para escoger tu tatuaje, tomatelo con calma y sin apresurarte, revisa muchos diseños para que puedas decidirte por el dibujo, símbolo o frase que más te guste.

  • Ten en cuenta tu tono de piel…

Siempre toma en consideración que los colores claros se verán mejor en pieles claras, sin embargo, tonos más brillantes y fuertes son necesarios en las pieles oscuras.

  • No te apresures a tatuarte nombres de parejas si no estas seguro la continuidad de su amor.
  • Elegir con cuidado el sitio del cuerpo donde deseas tatuarte y el tamaño del diseño…

Debes considerar los sitios más o menos dolorosos y tomarlo en cuenta para tu decisión, también temas como si deseas que sea más o menos visible el tatuaje. Es importante que estés muy seguro del tamaño de dibujo, para lo cual es recomendable que lo imprimas y te des una idea colocándolo directamente en el sitio.

Más tatuajes para quienes tienen interes y gustos diferentes: